"Exponemos que desde el colectivo de profesionales de la orientación valoramos positivamente la incorporación de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) a la Educación Secundaria Obligatoria.
En el presente curso 2016-17, el alumnado que inició estos programas en el nivel de 3º de ESO en el curso 2015-16, ahora cursa 4º de la ESO por la vía ordinaria, sin ninguna medida específica de atención a la diversidad.
Este alumnado presenta muchas dificultades para el aprendizaje y se beneficiaron del PMAR como medida de atención a la diversidad en el curso anterior, sin embargo se quedan sin medida alguna cuando más lo necesitan, es decir, cuando más ayuda precisan para obtener el graduado en Educación Secundaria para continuar con su formación y cualificación.
Por todo lo expuesto, consideramos necesario que la administración educativa prolongue los PMAR en un tercer curso correspondiente con 4º de la ESO, para dar continuidad a las necesidades educativas de dicho alumnado, que venía desarrollando su formación a través de medidas extraordinarias, y compartir el principio básico con los programas anteriores de conseguir la graduación en ESO.
En la actualidad, los PMAR resultan imprescindibles como herramienta de atención a la diversidad en la ESO para el alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Aunque tal y como está planteado en la normativa, al eliminar esta medida en 4º, cabe esperar que se produzcan los siguientes efectos adversos:
- Aumento del índice de fracaso escolar en 4º de ESO.
- Bajada del porcentaje de alumnado que se gradúa en ESO.
- Disminución de las posibilidades de obtención del título de Graduado en ESO en 4ºde ESO para el alumnado que ha cursado PMAR en 3º de ESO.
- Retraso la incorporación a los estudios de Formación Profesional.
- Abandono de los estudios.
- Lesión de los derechos del alumnado con más dificultades para el aprendizaje al no proporcionarles ninguna medida para completar la educación obligatoria.
* Leer el comunicado: AQUÍ
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