jueves, 9 de marzo de 2017

¿Por qué un Día Internacional de la mujer trabajadora?


 "Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie",Emily Dickinson.
"Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer".
Comparto el excelente documento que nos aporta nuestra compañera Sara Sánchez, profesora de Lengua y Literatura: 
"LEE LITERATURA ESCRITA POR MUJERES COMO Virginia Woolf, Emily Dickinson, Safo, Rosalía de Castro, Emily Brontë, Jane Austen. Mary Shelley, J.K. Rowling, María Zambrano, Carmen Laforet, Elena Medel, Laura Restrepo, Teresa de Jesus, Frida Khalo, Hannah Arendt, Emilia Pardo Bazán,Ángeles Mastretta, Murasaki Shikibu, Joy Carol Oates, Julieta Valero, Julia Melgares, y Tantas, Tantas otras que fueron, son y serán. 
MUJERES DE TODOS LOS TIEMPOS QUE ESCRIBIERON POESÍA, FILOSOFÍA, ENSAYO, NOVELAS, CUENTOS. ESCRITORAS LEJANAS Y MUY CERCANAS. DESCÚBRELAS"

Las ESCRITORAS forman parte de la Historia de la Literatura, de la Cultura, del Arte. Reivindiquemos sus nombres en los libros de texto o no usemos esos libros de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...