domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Qué es un campus universitario?I


 Visita al Campus Universitario "Teatinos" de Málaga
En nuestro proyecto de actuación (POAT),una de las líneas de actuación del Plan de Orientación Académica y Profesional para el alumnado de 1º de bachiller es la siguiente:
  • Actuaciones para facilitar al alumnado información sobre las distintas opciones educativas y profesiones relacionadas con la etapa.
Siguiendo esta ruta, el jueves visitamos el "Campus universitario de Teatinos de la UMA (Universidad de Málaga).. El alumnado de los grupos de 1ero de Bachiller de Ciencias y Tecnología tuvieron la ocasión de contemplar lo que es un campus universitario, ver varias facultades y la oferta educativa de éstas. Igualmente es una ayuda y un asesoramiento para su futura decisión académica al finalizar el bachillerato. 
La actividad estaba  perfectamente coordinada con la colaboración del alumnado voluntario de Destino UMA.Agradecemos a todos los implicados en las charlas y visitas su esfuerzo e interés.
El itinerario fue el siguiente:
9:30h: Inicio de la visita con una charla general sobre la UMA, becas y notas de corte.
10:30h : Visita a la Facultad de Medicina con el alumnado interesado.

10: 30h: Visita con el alumnado del Tecnológico a la Facultad ETSI de Telecomunicaciones e Informática:
  • Ingeniería de sistemas de Telecomunicación. 
  • Ingeniería de Sistemas Electrónicos.
  • Ingeniería de Sonido e Imagen.
  • Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación.
  • Ingeniería Telemática.
  • Ingeniería de Computadores.
  • Ingeniería de la Salud.
  • Ingeniería de Software.
  • Ingeniería Informática.
12:15h: Vista a la Facultad de Ciencias que incorpora los siguientes Grados Universitarios:
  • Biología
  • Bioquímica
  • Ciencias Ambientales
  • Matemáticas
  • Ingeniería  Química
  • Química  

Más información. AQUÍ. Destino UMA.

viernes, 25 de noviembre de 2016

25 de noviembre en el centro


Comparto una serie de actividades realizadas en el centro: Porque  en Educación  apostamos siempre  por "Educar en Igualdad"
El alumnado ha escrito una frase en un pos-it de colores por una cara. Todos y todas han colocado  su pos-it con su frase en el árbol de la Igualdad. 
 
    Además, en todas las puertas de las aulas hay un lazo como símbolo de esta efeméride.
    Igualmente, varios grupos de la ESO han visionado las  siguientes películas con su posterior ficha de análisis y  debate en el aula:



miércoles, 23 de noviembre de 2016

VÍDEOS para EDUCAR EN VALORES II

Actividades para "Educar en valores y en Relaciones de Igualdad y Respeto".
 

Se trata de excelentes vídeos, tanto para trabajar en los grupos de la ESO,como en la Enseñanza Posobligatoria: Tutorías, Valores Éticos, Ciudadanía,  Filosofía, u otras asignaturas...

1. Todos los niveles educativos: " Niños enseñan a no golpear mujeres en spot".


2. 1º y 2º de ESO : " El Maltrato sutil"



3. 3º y 4º ESO y otros niveles educativos: "Spot Noviazgo sin Violencia"


4. Magnífico vídeo: "Querernos bien"



Todos los vídeos permitirán mantener un debate reflexivo en las aulas con el alumnado.

martes, 22 de noviembre de 2016

EDUCAR EN VALORES. I


25 noviembre: Actividades de sensibilización " Ante la Violencia de Género".
  1. En colaboración con la coordinadora de Coeducación del centro, se trabajará en las tutorías con la campaña: "Yo no soy cómplice". Se pretende que el alumnado y toda la comunidad educativa se quite esa venda anudada por el desconocimiento, la comodidad, por la falta de empatía, por el miedo y actúe ante la violencia machista. Ante todas las formas de violencia machista.
  2. El alumnado escribirá una frase en un pos-it de colores por una cara. Finalmente el 25 de noviembre colocarán su pos-it con su frase en un árbol.
  3. Participación en el VII Concurso de Fotografía convocado por el Instituto Andaluz de la Mujer:  "¡STOP! VIOLENCIA DE GÉNERO" para realización de un calendario educativo digital para la prevención de la violencia de género. 
* Enlaces de interés del curso anterior:

Guía" Prevención de la violencia de género en Adolescentes: Amor del guapo" editada por el
Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).

* Acceso a la Guía: AQUÍ, GUÍA: "AMOR DEL GUAPO"

lunes, 21 de noviembre de 2016

Charlas de Orientación académica en los grupos de 1º de bachiller

Siguiendo la programación del POAT y concretamente el Plan de Orientación Académica y Profesional, la semana pasada comenzaron las charlas informativas en los grupos de 1º de Bachiller.  Se intenta que el alumnado tenga conocimiento tanto de las opciones inmediatas como las posibilidades a largo plazo, analizando las oportunidades que se abren o se cierran con cada opción..
Los contenidos son los siguientes:
  • Perfil del estudiante de Bachillerato
  • Enseñanza Post-Obligatoria: Acceso a estudios superiores: Formación Profesional y Universidad
  • Estructura de las Enseñanzas Universitarias: Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Programa Orienta 2016-17
*Pregunta a tu tutor o tutora el día y la hora en tu grupo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Día internacional de todos los niños y niñas del mundo

El Día Universal del Niño 2016 busca promover el bienestar de la infancia
La celebración se instauró el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de los derechos del niño.
Este día mundial recuerda que todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en el que hayan nacido", Unicef.
"En nuestro país: aún queda mucho trabajo por hacer.Las ONG destacan el papel de la educación para salvar la desigualdad y piden más inversión para proteger la infancia".
“La educación es un derecho humano. Es necesario una modificación en la ley que asegure el derecho a una equidad educativa y garantice la misma igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas", afirma Macarena Céspedes, responsable de Incidencia y Relaciones Institucionales en la ONG Educo. "Necesitamos un cambio de modelo que garantice la calidad de la enseñanza y del profesorado, la gratuidad absoluta de la educación y todo lo que la rodea y, muy importante, que proteja y enseñe a convivir en paz”.

Más información: AQUÍ








miércoles, 16 de noviembre de 2016

Jornada de Orientación Universitaria

El alumnado de los grupos de 2º  de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior hoy han tenido la oportunidad de escuchar y conocer la oferta académica de la UMA
(Universidad de Málaga) para el curso 2016-17 y el próximo curso 2017-18.
  • En la primera hora de la jornada ha sido una exposición sobre el acceso a las becas de ayuda al estudio, tanto las del Ministerio como las propias de la UMA. Igualmente,se ha infomado acerca de los alojamientos para estudiantes universitarios en Málaga.
Después, teníamos expectación en alguna novedad respecto a "Selectividad versus Reválida". Sin embargo, seguimos, tanto alumnado, como  profesorado con la incertidumbre sobre qué tipo de prueba será y cuáles las materias de referencia para determinadas carreras. Desearíamos que se resuelva lo más próximo posible.

  • Posteriormente, la jornada ha sido para documentar por parte del profesorado universitario de las diversas carreras que pertenecen a las diferentes ramas del conocimiento:
  1. Artes y Humanidades
  2. Ciencias 
  3. Ciencias de la Salud
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas 
  5. Ingeniería y Arquitectura
La información  ha sido recibida con interés por el alumnado y os ayudará en el proceso de la toma de decisiones en vuestra elección.

Más InformaciónAQUÍ:oferta-académica de la UMA.

domingo, 13 de noviembre de 2016

¡¡ Stop/ Acoso escolar !!

En reunión mantenida con los tutores de 1º de ESO y siguiendo la programación de las actividades tutoriales, decidimos visionar una serie de vídeos en las tutorías. El acoso escolar y el ciberacoso es una terrible realidad y una forma de violencia que mina sus vidas y que tiene repercusiones negativas.
El programa tiene un carácter fundamentalmente preventivo, El objetivo fundamental es sensibilizar sobre los malos tratos y fomentar una buena convivencia en los grupos. Siendo ésta responsabilidad de todos y todas.
Añadimos en esta entrada también algunos enlaces y recursos para que el profesorado tutor profundice sobre este tema.

*Vídeo corto sobre el desprecio como forma de maltrato (0:46 mn).Es excelente para ver en las tutorías de 1º y 2º de ESO.



*La ONG sueca "Friends" es uno de los principales referentes en el tema. Fundada en 1997, ya ha colaborado con más de 1.500 escuelas a través de sus programas de asesoramiento y capacitación.


*RECUERDA: "Todos todas somos responsables para mejorar la convivencia del aula y del centro"

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Programa de Educación Afectiva-Sexual en las tutorías de 3º de ESO

Esta semana hemos  comenzado los "Talleres de Educación Afectiva-Sexual" en las tutorías de los grupos de 3º de ESO. Actividades diseñadas en el P.A.T.(Plan de Acción Tutorial) y aprobadas en nuestro  Plan de Centro.
El programa tiene un carácter fundamentalmente preventivo, ya que pretende desarrollar en los adolescentes las habilidades suficientes para que se produzca un desarrollo sexual saludable. El  objetivo pretende despertar en el alumnado una sexualidad sana basada en el amor, la igualdad, el placer y el respeto.
  • Primera sesión:
Mitos sexuales más frecuentes.
  • Segunda sesión:
Definición se sexualidad según la OMS( Organización Mundial de la Salud).Definición de las diferentes tendencias sexuales.
Enfermedades de transmisión sexual: ETS
Métodos anticonceptivos.
Anatomía sexual femenina y masculina.
  • Tercera sesión:
Autoestima.
Mitos sobre el amor.
Celos y violencia.
Relaciones y violencia de género.

Imparten las sesiones técnicos del O.A.L Marbella Solidaria, como: José de la Chica Casado

lunes, 7 de noviembre de 2016

Programa de prevención: "Pienso, luego existo" en las Tutorías de 2º de ESO

Como en cursos anteriores, hoy y durante varias semanas en los grupos de 2º de la ESO implementaremos en tutoría el siguiente Programa: "Pienso, luego Existo"  o Cogito, ergo Sum. Tres palabras que tienen gran contenido y trascendencia.Se intenta que a través de este programa, el alumnado piense, razone antes de actuar . Igualmente que elaboren alternativas y estrategias diferentes al ocio y tiempo libre.

Lo imparten técnicos del OAL Marbella Solidaria, de la Delegación de Derechos Sociales. "Pienso, luego existo" tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas, incidiendo en los factores de riesgo a través de la información y la reflexión. Uno de los aspectos más innovadores e interesantes de él, es la pretensión de que los propios jóvenes aprendan a tomar decisiones y sean capaces de decidir por ellos mismos: qué hacer y cómo hacerlo.
Estas actividades están diseñadas en el P.A.T. ( Plan de Acción Tutorial ) y aprobadas en nuestro Plan de Centro.

Contenidos:
1º Sesión.
Definición, terminología relacionadas con las drogas, diferentes tipos de drogas, mitos acerca de las drogas (especialmente alcohol), nuevas tecnologías.
2º Sesión.
La publicidad y nuestra toma de decisiones.
3º Sesión.
Historia de las drogas e historia de las drogas en España.
4º Sesión.
Juego del extraterreste.
Cuestionario

domingo, 6 de noviembre de 2016

Tenemos deberes escolares...

El debate está  servido. La pregunta sería: ¿los deberes  son o no son necesarios?. En mi opinión y según mi experiencia son necesarios y útiles. Ayudan a planificarse y fortalecen la comprensión y retención del conocimiento .
 
"Cuando las tareas están conectadas a los objetivos específicos de aprendizaje importantes y son en una cantidad razonable, y cuando la retroalimentación significativa se presenta, y en el momento oportuno, las tareas para casa puede ser una estrategia eficaz para mejorar el aprendizaje del estudiante"
(Association of California School Administrators, 2007).

Comparto este reflexivo artículo de Montserrat Ros ,Secretaria de política educativa de CCOO.
"COMO SOY UNA MAESTRA PROGRE, celebro que CEAPA haya abierto sin tapujos el debate de los deberes. A ver si así nos aclaramos. Pienso que hay que tener tiempo para jugar de forma libre, aburrirse, compartir con la gente, moverse mucho. Considero contraproducente el estrés a que sometemos a nuestro alumnado.
Algunos deberes sirven para aplicar lo aprendido en las clases al mundo no escolar. Esto da sentido, valor y proyección. Que el aprendizaje sea significativo es la única manera de que sea aprendizaje. De otro modo, las criaturitas tienen dos circuitos paralelos: en el cole las cosas caen según las leyes de Newton y en casa cae más deprisa la que más pesa. Y las paralelas solo se cruzan cuando nos rompemos la crisma en un frenazo. Pobre Newton, incomprendido.
Cuidado con Finlandia. No tienen apenas deberes pero leen en familia, en las bibliotecas públicas, en los centros comerciales; leen mucho. Hay una correlación espectacular entre el número de libros que se leen una casa y el éxito escolar de su prole. Los niños y las niñas que viven en “contextos letrados” se desenvuelven mejor en todas las escuelas del mundo mundial. El tráfico de lecturas entre la casa y el colegio es una palanca y un placer compartido: mucho más que deberes.
Y, por último, no vayamos a hacernos trampas al solitario.
No vale denostar los deberes escolares para hacer otras tareas igualmente redundantes, académicas e invasivas, además de caras. Al salir del cole, no puedo hacer deberes porque hago inglés, solfeo, y deporte de alta competición… menudo negocio para el bienestar de las criaturas. Pero da estatus. ¡Ay, lo que podemos imponer a los niños y las niñas por un poco de estatus!
En el contexto de la LOMCE y las reválidas, que no hemos tumbado todavía, no vale que el pijerío tenga deberes y profesor particular y la clase trabajadora no tenga ni deberes, ni ayuda, ni tenis, ni inglés en Irlanda, ni siquiera una calle segura para jugar. Me fastidia, pero los deberes a destajo, al borde de lo inhumano, han puesto a Corea, Shangai, Singapur, Honkong y Taipei en cabeza del ranquin de PISA. Por delante de Finlandia. Me gustó la expresión de William Deresiewicz, la educación de élite produce borregos excelentes. Con estatus. Eso sí.
No me gustaría entrar en la guerra de los deberes.
Se ha abierto el debate, pues debatimos y nos aclaramos. Pero acordamos y no mareamos a los chavales con desautorizaciones mutuas.
Es nuestro deber de mayores. Tenemos deberes." de Montserrat Ros
 
Lectura completa del artículo:  AQUÍ
 
Artículos relacionados: 

La Poesía de la semana


El momento


Para escribir todo lo que contengo en este momento
Tendría que verter el desierto a través de un reloj de arena,
El mar a través de un reloj de agua,
Grano a grano y gota a gota
De los mares y arenales sin huellas, inconmensurables, mudables.
Porque los días y las noches de la tierra están rompiendo sobre mí,
Las mareas y arenas están corriendo a través de mí,
Y sólo dos manos y un corazón tengo para sostener
El desierto y el mar.
De todo ello, ¿qué puedo contener? Se me escapa y elude,
Las olas me arrojan a lo lejos,
El desierto se desliza bajo mis pies.



 Ni una semana sin poesía...                       KATHLEEN RAINE







                                                
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...