viernes, 27 de marzo de 2015

¿ Por qué es interesante conocer la Cultura Clásica?

VII Jornadas de Cultura Clasica

Esta semana el Departamento de Cultura Clásica nos ha cautivado un año más con el conocimiento y el exquisito patrimonio que nos dejaron los antiguos griegos y romanos. Lo que nos hace ser como somos en gran parte. 

Rodeados de alumnos y alumnas, los grupos han participado en varios talleres:
  • Taller de indumentaria
  • Taller de Astronomía y constelaciones
  • Taller de escritura: tablillas
  • Gymkana Clásica: a) ¿Cuánto sabéis de los números romanos?: realizar la compra con números romanos ;b)¿Cómo creéis que es el ciudadano ateniense perfecto?; c)Descubrir los atributos que han perdido los dioses para poder regresar al Olimpo y d)Un poco de historia clásica...¿quién era Hipatia?
El alumnado ha tenido la oportunidad de conocer y descubrir otro mundo, totalmente opuesto a la sociedad actual. Ahora sabéis más sobre sobre mitología griega y romana, escritura antigua y cultura clásica. Hoy, sois más cultos que ayer, gracias a nuestra compañera  Lola Cruz y al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades por tan acertado programa y  buena organización. 
¡Enhorabuena! por el tributo cultural.

Ver documental:  "Yo conozco mi herencia":   AQUÍ

jueves, 26 de marzo de 2015

Charla de Orientación Universitaria:¿Qué se estudia en Ingeniería de Telecomunicaciones?


Hoy, el alumnado de Bachillerato Tecnológico ( 1º y 2º)  han  tenido la ocasión de escuchar una atractiva y didáctica Charla sobre los estudios universitarios de:Ingeniería de Telecomunicaciones de la UMA El ponente ha sido el subdirector y profesor titular  de la Facultad E.T.S.I. Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga: Fali Godoy Rubio. Nos ha transmitido el conocimiento y  la pasión por este campo. Hemos verificado que las telecomunicaciones están por todas partes. Ha informado de  las distintas especialidades que hay en la Facultad, las salidas profesionales: ¿Qué hace un ingeniero de Teleco...?, becas Erasmus, Investigación en la Universidad, Masteres oficiales de la UMA. Además del plan de estudios asignaturas fuertes en esta carrera universitaria, como: Matemáticas, Física, Electrónica , Programación e Idiomas.
*Nos alegra su presencia  un año más y el tiempo que nos ha dedicado.Igualmente, aplaudirnos a nuestro alumnado por su disposición e interés.

Esta charla está enmarcada dentro del Plan de Orientación Académica y Profesional. Nuestro objetivo es: conocer todas las opciones de estudios universitarios que ofrece la UMA. Se pretende una  ayuda en la decisión y una buena elección , o al menos, lo mejor posible.

 * Si aún, tienes duda sobre qué estudiar/ qué elegir, puedes pedir cita en el Departamento de Orientación.

* Enlaces de interés:
Universidad de Málaga 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ciencia creada por mujeres, ¿es frecuente?



Según las estadísticas las alumnas de carreras científicas obtienen los mejores resultados, pero solo el 30% se dedica a la investigación y una mínima parte llega a la cúspide de la pirámide
Las becas de la Fundación L’Oréal-UNESCO intentan paliar ese déficit. Este año, una española, Eva Pellicer, ha logrado una. ¿Cómo?

* "Los premios y becas que, junto con la UNESCO, otorga a una veintena de mujeres de los cinco continentes. Dos de las que ya obtuvieron el galardón fueron después Premio Nobel, que solo ha ido a parar a manos femeninas en un 3% de los casos.
La bióloga molecular Margarita Salas ha sido la única galardonada a lo largo de su historia. Este año, Eva Pellicer ha mejorado la estadística al convertirse en la cuarta becada. “Estos galardones se valoran en la comunidad científica porque premian a investigadores excelentes”.El fundador del grupo Eugène Schueller, en 1909] era científico y las mujeres están infrarepresentadas en la ciencia. Obtienen los mejores resultados académicos, solo el 30% se dedica a la investigación y una mínima parte llega a la cúspide de la pirámide. Es mucho talento perdido”, explica la directora general de esta fundación..." 

martes, 24 de marzo de 2015

Becas de Inmersión Lingüística:Julio 2015



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, destinadas a estudiantes no universitarios.
Se convocan un máximo de 2.000 becas para la estancia en un programa intensivo de inmersión lingüística de una semana de duración cada una de ellas, en régimen de internado y pensión completa, a partir del 30 de junio y durante el mes de julio de 2015.

Requisitos:

  1. Haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1998 y estar matriculado en el curso 2014-2015 en cualquier curso de alguno de los siguientes estudios: Bachillerato, Enseñanzas profesionales de música y danza, Grado medio de Formación Profesional, Grado medio de artes plásticas y diseño, Grado medio de enseñanzas deportivas y Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado.
  2. Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediato anterior, con una nota final mínima de 7 puntos en la asignatura de inglés. 
  3.  Haber obtenido en el curso 2014-2015 la condición de becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de abril de 2015.


*Más información en el: BOE del 16 de marzo 2015
Web del mecd.

lunes, 23 de marzo de 2015

"Enseñar" a los que no saben hasta "ópera"


César Bona es uno de los 38 profesores de todo el mundo –el único español– que ha concurrido en el Global Teacher Prize, una categoría de premio Nobel para el profesorado.
Hace unos días ofrecía una conferencia en Málaga, invitado por el Club de la Infancia.
Exponía estos Consejos e ideas:

domingo, 22 de marzo de 2015

La Poesía de la semana


Nunc hic nunc illic superant vitalia rerum
et superantur item. Miscetur funere vagor
quem pueri tollunt visentes lumini oras;
nec nox ulla diem neque noctem aurora secutast
quae non audierit mixtos vagitibus aegris
ploratus mortis comites et funeris atri.


Al mismo tiempo, en un lugar o en otro,
triunfa y muere la vida en este mundo.
El llanto de los funerales se mezcla
con el llanto del recién nacido.
Nunca la noche oscura sucede al día,
ni la luz de la aurora a la noche,
sin que el dolor primero de los que nacen
se mezcle con el último lamento de los que mueren.


* Ni una semana sin poesía...                                                                                LUCRECIO



sábado, 21 de marzo de 2015

Día mundial del síndrome de Down

https://www.youtube.com/watch?v=26Tr1J6DqIw 

La organización Down España publica un didáctico y emotivo vídeo:
por el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra hoy 21 de marzo. La campaña expone que no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a la sociedad sobre los niños y niñas con síndrome de Down y acercarles a su manera de ser, pensar y sentir.
Es una producción de Down España y Transvision Comunicación Audiovisual.
Este vídeo es una razón más por la apuesta de una "Educación inclusiva"

Enlaces de interés y videoteca: Síndrome Down

viernes, 20 de marzo de 2015

CONVIVES, Nº 9: Orientación y Convivencia escolar


Hace unos días se ha publicado un nuevo número de la revista: " CONVIVES, dedicado a Orientación y Convivencia escolar. nº 9"
Los autores exponen en la presentación de este número: "El monográfico que presentamos dedicado a Orientación y convivencia escolar, pretende reflejar una pequeña parte de la multiplicidad de las acciones desarrolladas o gestionadas por el orientador o la orientadora del centro que están directamente vinculados a la mejora del clima escolar y al fomento de la convivencia en positivo de los mismos".
¡Enhorabuena! a mis compañeros por tan excelente coordinación y trabajo. En la revista podéis leer interesantes artículos y experiencias provechosas para todos y todas. ¡Ánimo en la lectura!

* Acceso a la   web: convivencia en la escuela.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Alumnado con altas capacidades y aprendizaje cooperativo

La Fundación SM y la Fundación Pryconsa colaboran en esta abundante e interesante  publicación. Se trata de un estudio con propuestas sobre la atención al alumnado con alta capacidad intelectual en el marco del aula ordinaria. Se impulsa una metodología de aprendizaje cooperativo.


* Más información:

lunes, 16 de marzo de 2015

Programa " Cine y Valores" en el 1er ciclo de la ESO

En estos días estamos implementando este programa en las tutorías del 1er ciclo de la ESO. 1º ESO: " Mi nombre es Khan"Mañana iremos con el alumnado de 2º de ESO. La película será : WELCOME"
Esta actividad está incardinada dentro del programa Cine y Educación en Valores   a través de la web: Cine y Valores. FAD,pretende ofrecer herramientas educativas incorporando el cine como eje clave.
Los objetivos fundamentales son:
  • Aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los adolescentes en valores, actitudes y habilidades sociales
  • Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.

Igualmente, este programa se coordina desde el Departamento de Orientación con los técnicos de OAL Marbella Solidaria de Delegación de Bienestar Social


*REFLEXIONES (Fuente: Amnistía Internacional) y elementos de DEBATE para iniciar un CINE-FORUM: "WELCOME":
  1. ¿Por qué hay tantas personas migrantes que, estando ya en un país de la Comunidad Europea como Francia, se juegan la vida para llegar a Inglaterra?  
  2. La Ley francesa castiga la asistencia a las personas en situación irregular. Esta legislación provocó una fuerte polémica en la prensa entre el realizador de la película y el ministro de Inmigración. ¿Welcome es una película de denuncia? ¿El cine puede ser útil como herramienta de sensibilización social?. 
  3. A Calais llegan miles de emigrantes que sueñan con alcanzar las orillas del Reino Unido. Lo intentan metiéndose en trenes, barcos y camiones, ayudados y explotados por personas que se dedican a pasarlos cobrando grandes cantidades. ¿En qué otras partes y fronteras del mundo se reproduce esta situación? 
  4. El protagonista, Bilal, proviene de una zona en guerra (el Kurdistán iraquí). ¿Tiene derecho al asilo una persona que huye de un conflicto bélico?
  5. Mina será casada a la fuerza. Su padre ni se plantea preguntarle su opinión. ¿Han de ser respetadas este tipo de tradiciones familiares? ¿Cuáles son los criterios para poder establecer límites entro lo que es aceptable o rechazable de una tradición? 
  6. ¿Por qué son tantas las personas que arriesgan sus vidas marchando de sus países e intentando entrar ilegalmente en otros países que hacen todo lo posible para evitar que entren?
  •  "Es una película muy actual, es una de esas películas que te abren los ojos, te sacan de tu rutina y de pronto te hacen pensar en los demás, en gente que convive en tu ciudad, que pasa a tu lado por la calle y que vive mucho peor de lo que ni siquiera imaginas (...) Te hace pensar que siendo europeo, viviendo en tu país, con tu familia, en tu casa, teniendo lo básico eres un privilegiado". Zangol . Y tú, ¿ Estás de acuerdo?. Razona tu respuesta.

domingo, 15 de marzo de 2015

La Poesía de la semana




Esta primavera en mi cabaña
Absolutamente nada
Absolutamente todo

(Yamaghusi Sodo)
¿Es primavera?
la colina sin nombre
se perdión en la neblina 
(Matshuo Basho)

 Primeras flores del cerezo
todavía los pájaros
no cantan
Buscaré hilos de voz
en el fondo
de la lluvía primaveral

(Ueshima Onitsura)

* Ni una semana sin poesía...

viernes, 13 de marzo de 2015

¿Por qué es necesaria una Escuela de familias?:Talleres formativos




La CEJA cuenta con el portal Escuela de Familias. Se pretende implicar, aún más a las familias y a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la responsabilidad compartida de la Educación. 
En éste  se puede encontrar materiales, recursos educativos y talleres formativos que se abordan a lo largo del curso escolar.
El curso pasado se puso en marcha "Ayuda a tu hijo e hija en los estudios", dirigido a Primaria y Secundaria.  En el curso actual está finalizando el siguiente taller: "Mejorando las relaciones con nuestros hijos e hijas". En estos momentos, se inicia un Taller demandado por las familias. Se trata de "Internet seguro", que bajo la premisa de "Mejor educar que prohibir", proporciona información sobre los usos y abusos de Internet. Este taller se prolongará hasta finalizar el curso
Si estáis interesados o interesadas, podéis dirigiros al AMPA del Centro.

* Más Información: Talleres formativos para familias

jueves, 12 de marzo de 2015

Saber estudiar: Guía para madres y padres


Os dejo una excelente guía e interesante trabajo. Sirve de ayuda y orientación a los padres. Les facilita recursos educativos y apoyo para el estudio de sus hijos e hijas.

Edita Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Índice:
  • Padres y educadores
  • Cómo estudiar
  • ¿Mi hijo / hija sabe estudiar?
  • Dificultades y suspensos
  • Razones para estudiar

* Leer más: ACCESO A LA GUÍA.

lunes, 9 de marzo de 2015

1 al 31 de Marzo, plazo de escolarización, 2015-16


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2015/16.

Más información...





domingo, 8 de marzo de 2015

La Poesía de la semana


Bella durmiente del siglo XX
Elle avoit eu le temps de songer 
Charles Perrault

¿En qué soñaba la Bella Durmiente
En su sueño que duró cien años?
¿Soñaba con la música muda
De los polvorientos oboes,
O con el hervir de las ollas
Que las cocineras descuidaban?

¿Soñaba con los trabajos
De su hermana la primavera
Que sin esfuerzo le preparaba
El encaje de los duraznos
Para su boda interminable?
¿O con aquellos dedales de oro
Que ella olvidó entregarle
Para que la amaran las agujas

Tal vez soñaba que era una cierva
Y que el cocinero piadoso
La hería para salvar a una nuera de una ogresa.
O soñaba que su hijo era el día
Y que la aurora era su hija
Y que su abuelo era el tiempo
Que pretendía devorarlos.
Tal vez soñaba con bosques
Donde no habrá ardillas ni lobos,
Ni príncipes que pierden su camino
Ni niños que crean en hadas
Tal vez soñaba con los tiempos
Donde se preguntará qué es un pájaro
Y donde la Luna será sólo
Una moneda inservible.

Amigo, no preguntes nunca
En qué soñaba la Bella Durmiente,
Que este refrán te lo recuerde:
No hay mejor despertar que el sueño





* Ni una semana sin poesía...                                         JORGE TEILLIER SANDOVAL





viernes, 6 de marzo de 2015

Actividades para Educar en valores de Igualdad II

Con motivo del "Día Internacional de la Mujer": Cien años de Igualdad en la Universidad, Naciones Unidas Emponderando a las Mujeres, Emponderando a la Humanidad: ¡Imagínalo! celebra esta fecha con un vídeo en el que se expone diversos testimonios de mujeres en distintos lugares del mundo. Manifiestan  sus ideas sobre  la Igualdad.




 Historia del día Internacional de la Mujer.¿Por qué es importante recordar esta fecha?
Agradecemos a Beatriz  San Millán la presentación de este vídeo.





Sabías que...

    1. 31 millones de niñas en edad de educación primaria no van a la escuela (UNESCO 2013) 
    2. 35% de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física e/o sexual (OMS 2013)
    3. Dos tercios de los 774 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres (UNESCO 2013
    4. Solo 21,9% de los miembros de legislaturas nacionales son mujeres (IPU 2014)
    5. Mujeres representan dos tercios de los ciudadanos más pobres del mundo (UNESCO 2014) 
    6. Una niña sobre nueve se casa antes de los quince años (ONU Mujeres 2013)
      ¿Crees que hay motivos suficientes para seguir celebrando y hablando de la Igualdad entre mujeres y hombres?...

    miércoles, 4 de marzo de 2015

    Actividades para Educar en valores de Igualdad I




    Aquí os presento diferentes actividades ( fuente: "educandoenigualdad "), bien para trabajar en la hora de tutoría, Educación para la ciudadanía, Ciencias Sociales, Ética o cualquier otra asignatura que consideréis conveniente.

    1. 1er CICLO de la ESO: 
    • Unidad Didáctica "ENTRE IGUALES" elaborada por la ONG:"Entreculturas". Secundaria: " Nos acercaremos a la historia de tres chicas y las dificultades que tienen para realizar sus opciones. Se propone trabajar en torno a dichas historias y a través de diferentes preguntas y de un juego de roles.

    •  Artículo: "UN MUNDO AL REVÉS".Después de la lectura, se puede realizar un debate en el aula..DESCARGAR. AQUÍ


    2.  2º CICLO de la ESO y BACHILLERATO :

    • "MUJERES EN LA HISTORIA ", excelente trabajo elaborado por el IES Santa Isabel
    • " VIDAS PARALELAS de las MUJERES de NORTE a SUR ". El eje de trabajo que se propone es hacer visible la situación de las mujeres en el desarrooollo de las sociedades del Sur y del Norte.Unidad didáctica elaborada por Hegoa. DESCARGAR. AQUÍ
      Mujeres en la historia" elaborado por el IES Santa Isabel - See more at: http://www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html#sthash.zuy0SA8B.dpuf

    lunes, 2 de marzo de 2015

    ¿Te interesa el mundo de la Ciencia y la Investigación?

     Campus Científicos de verano, 2015

     ¿Te gustaría hacer algo diferente y especial este verano?. 
    Si estás estudiando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, tienes la oportunidad de participar en esta extraordinaria experiencia...
     ¡¡ No lo dudes!!

    "Campus Científicos de Verano apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio".

    Se convocan hasta 1.920 ayudas

    Los Campus tendrán lugar del 28 de junio al 25 de julio de 2015, en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno, de domingo por la tarde a sábado a mediodía, según el
    siguiente calendario:

    Primer turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato: del 28 de junio al 4 de julio.
    Segundo turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato: del 5 al 11 de julio.

    Primer turno de estudiantes de 4.º de ESO: del 12 al 18 de julio.

    Segundo turno de estudiantes de 4.º de ESO: del 19 al 25 de julio.

     
    Se desarrollarán en las siguientes Universidades:

    Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de
    Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad
    de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Málaga,
    Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Cataluña,
    Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de
    Compostela, Universidad de Valencia/Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Vigo
    •  Plazo de presentaciónHasta: 20 de marzo de 2015



     

    domingo, 1 de marzo de 2015

    La Poesía de la semana



    Y Dios me hizo mujer,
    de pelo largo,
    ojos,
    nariz y boca de mujer.
    Con curvas
    y pliegues
    y suaves hondonadas
    y me cavó por dentro,
    me hizo un taller de seres humanos.
    Tejió delicadamente mis nervios
    y balanceó con cuidado
    el número de mis hormonas.
    Compuso mi sangre
    y me inyectó con ella
    para que irrigara
    todo mi cuerpo;
    nacieron así las ideas,
    los sueños,
    el instinto.
    Todo lo que creó suavemente
    a martillazos de soplidos
    y taladrazos de amor,
    las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
    por las que me levanto orgullosa
    todas las mañanas
    y bendigo mi sexo.




    * Ni una semana sin poesía...              GIOCONDA BELLI



                       


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...