miércoles, 13 de mayo de 2015

"Se habla mucho de intervención, pero no se ponen los medios",¿es real?

El pasado 6 de mayo se publicó en el suplemento semanal del periódico Magisterio un artículo que recoge una entrevista a la presidenta de la Asociación Orientación y Educación de Madrid, la orientadora Marisa Mariana. En ella nos habla del papel que desempeña la figura del orientador u orientadora dentro del centro escolar. 

Comparto sus reflexiones y la felicito por sus ideas
* Entre varias afirmaciones y opiniones expone:
  1. "Es imposible atajar la prevención cuando estamos rodeados de papeles y gestiones". Por mi experiencia, añado más y "rodeados de reuniones". Somos los profesionales de los IES, junto con los directores que más reuniones tenemos. 
  2. "En Madrid hay un orientador/orientadora por cada centro, nos encontramos solos." No solamente en Madrid, también sucede en Andalucía. Los orientadores de Primaria comparte de dos a cuatro centros. Los que estamos en Secundaria hay igualmente uno o una orientadora. Nuestro centro tiene más de 1.200 alumnos y alumnas. ¿Se puede orientar y prevenir de la misma manera que el orientador que está en un IES con niveles exclusivamente de Secundaria y con 400 adolescentes, por ejemplo?. Sin duda, todos y todas tienen la contestación adecuada. Es manifiestamente visible un NO como respuesta.Comparto con la compañera que, a veces, estamos solos. Se siente la soledad del puesto 
  3. " A día de hoy se informa sobre los cambios de la LOMCE, pero no hay seguridad de nada". Así nos encontramos en Andalucía, sin saber aún, 1º de bachillerato LOMCE como quedará en nuestra Comunidad. 
  4. "La apuesta por la prevención se agota por la escasez de recursos humanos". Estoy plenamente de acuerdo. En centros como el nuestro que coexisten grupos de la ESO, Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, o sea un macrocentro. ¿No sería razonable que hubiera, al menos dos especialistas en Psicología y/o Pedagogía?.
Por tanto, a modo de conclusión y retomando el inicio "Es cierto que se habla mucho de intervención, pero ¿ contamos con  los medios y los recursos humanos suficientes?.
* Y Tú... ¿ Qué opinas?. Puedes dejar tu comentario...

3 comentarios:

  1. Yo opino que me he estresado solo de leerlo. Muy buena entrevista y muy valiente esta mujer. De siempre he opinado que las leyes educativas son un "postureo" puro, una herramienta política de quien está en el gobierno y que será objeto de cambio con el siguiente político de turno, que se empeñará en tirar por tierra las bases defendidas cuando estaba en la oposición. Así la Escuela es una herramienta de manipulación con la que se extorsiona a los funcionarios, para acabar siendo el contenedor a donde van a parar todos los problemas sociales que los políticos no son capaces de arreglar. Así vamos, qué te voy a contar... yo pondría más psicólogos también!! y menos niños por aula, quitaría los libros y haría más preguntas que afirmaciones, ese es el verdadero aprendizaje constructivo.

    En lo de la soledad del orientador, tienes toda la razón. Lo positivo es que haya al menos dos, que puedan compartirse opiniones, ya se sabe que cuatro ojos ven más que dos. Además, así se evitaría el "burnout". Tiene mucho mérito levantar la Escuela con tan pocos medios, espero que algún día se de la vuelta la tortilla, o la giremos entre todos, mejor.

    ResponderEliminar
  2. Son reflexiones muy maduras, Blanca. Las comparto. Gracias por tus aportaciones. Besos. Mª Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Mª Ángeles, gracias a ti por tu blog y tu tesón por superarte. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...