jueves, 30 de mayo de 2013

Día Mundial sin Tabaco

" Yo no Fumo porque...beso sin Humo "

Con este slogan y a propuesta  de la Asociación Española contra el Cáncer " Cuando uno fuma, fumamos todos "y los Centros de Salud de Leganitos y Albarizas de Marbella hemos desarrollado una actividad  coincidiendo con esta efeméride. Así lo hemos implementado en nuestro centro:
Una semana antes del desarrollo de la actividad, los tutores han propuesto al alumnado los motivos y las razones para no fumar. Un motivo ha sido éste: "No Fumo porque beso sin Humo". El alumnado participante ( 1º de ESO) ha expuesto los motivos para no fumar y han dejado su firma en forma de besos en paneles de papel continuo que se han colocado en un lugar visible.
Han recibido una charla muy interesante por parte de Mª José Feria ( Enfermera del centro de salud de Leganitos) y Adela Gálvez ( psicóloga de AECC de Marbella). En ella han expuesto que " la Organización Mundial de la Salud, encara este día Mundial sin tabaco pidiendo la "prohibición total" de toda forma de promoción y publicidad de este producto. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte y , actualmente, es responsable de matar a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
Según los datos de la última encuesta " La Población Andaluza ante las Drogas XII, 2011", la media de edad a la que se produce el inicio del consumo de tabaco ha variado significativamente en los últimos dos  años ( 16,8 años en 2009 y 16,5 en 2011). Igualmente la diferencia entre la media de edad de inicio de hombres y de mujeres se acorta notablemente y practicamente se igualan ( 16,3 años los chicos y 16,7, las chicas).
Los adolescentes son la población más vulnerable a las consecuencias directas del consumo de tabaco y la prevención es la mejor herramienta para evitar nuevos fumadores.

" Yo no Fumo porque...beso sin Humo "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...