jueves, 10 de enero de 2013

¿ Para qué sirve La INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 ¿Es más importante la Inteligencia Emocional que el Cociente Intelectual? 
En las próximas semanas, trabajaremosen la hora de Tutoría  algunas actividades relacionadas con la Inteligencia y Educación Emocional, en 2º y 3º de la ESO. Por tanto, conviene aclarar algunos conceptos.
El término “Inteligencia Emocional” se utilizó por primera vez en 1986 por Peter Salovey y John Mayer. El interés por el tema estalló cuando Daniel Goleman, psicólogo y redactor del NewYork Times, publicó su libro en 1995 “Inteligencia Emocional”. 
Tipos de emociones:
Emociones primarias: Miedo, sorpresa, asco, ira, enfado, alegría, tristeza.
Emociones secundarias: Vergüenza, rabia, celos, nostalgia, culpa, lástima, melancolía, remordimiento, indignación, enfado, tensión, inseguridad, decepción, frustración, preocupación, abatimiento, cariño, euforia, satisfacción, gratitud, optimismo, amabilidad, asertividad, tenacidad, empatía, admiración, esperanza, entusiasmo, tranquilidad, compasión.
  • ¿Qué es La INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Mayer y Salovey conciben la IE como una Inteligencia basada en el uso adaptativo de las emociones y su aplicación a nuestro pensamiento. La Inteligencia Emocional se conceptualiza a través de cuatro habilidades básicas:
  • 1era habilidad: percibir emociones, incluye las capacidades involucradas en la identificación de las emociones en las caras, las voces, las fotografías, la música... Esta percepción varía de un individuo a otro.
  • 2ª habilidad: para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento,, cómo las emociones afectan al sistema cognitivo y cómo nuestros estados afectivos ayudan a la toma de decisiones. Algunos alumnos necesitan para concentrarse y estudiar cierto estado de ánimo positivo, otros en cambio un estado de tensión les ayuda a estudiar y memorizar mejor. 
  • 3ª habilidad: de comprensión emocional implica la capacidad para desglosar el amplio repertorio de señales emocionales y etiquetar las emociones. Implica una actividad tanto anticipatoria como retrospectiva para conocer las causas generadoras del estado anímico y las futuras consecuencias de nuestras acciones. 
  • 4ª habilidad: controlar las emociones propias y ajenas, moderando las emociones negativas e intensificando las positivas. Esta habilidad alcanzaría, la regulación consciente de las emociones para lograr un crecimiento emocional e intelectual. 

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