martes, 2 de octubre de 2012

Las Asignaturas perdedoras de la reforma que viene


La reforma elimina Ciudadanía, Ética, Ciencias para el mundo contemporáneo y el bachillerato de artes escénicas. Tecnologías y Plástica reducen su espacio.

Un compañero del centro nos remite este reflexivo artículo sobre la nueva reforma:

Las Asignaturas Perdedoras de la Reforma que viene...                                         
 
En él se analiza las asignaturas y el profesorado de esas materias, que será lamentablemente perjudicado.¿ Qué sucederá con tanto profesorado especialista en Bellas Artes, Arquitectura ( son los que suelen impartir Educación Plástica y Visual ) ?. ¿Qué sucederá con el profesorado de Tecnología ?. ¿Qué sucederá con los licenciados en Ciencias e Historia de la Música, además de tener la mayoría de ellos,  las carreras del grado superior del Conservatorio?. ¿Qué sucederá con el profesorado de Biología , Tecnología y Filosofía?. ¿Hay una previsión para recolocar a tanto " funcionario de carrera"? ¿ Y, dónde?. ¿ Cómo se abordará esta reforma?. 
¿Tendremos oportunidad de expresar algo los afectados, o sea, los docentes?. ¿ Qué dicen las organizaciones sindicales al respecto?. Son muchas las inquietudes, interrogantes e incertidumbres que brotan estos días en los recreos y salas de profesores. Sin embargo, no hay debate. No existe un conocimiento pleno.
Es posible que nos ayude descifrar que otros países triunfan con sus sistemas educativos. ¿Por qué ?.
¿Conocen uno de los secretos del buen sistema educativo finlandés ?. Quizás, podamos aprender algo de ellos:
  1. Poca burocracia, liderazgo estable y pocos cambios bruscos ( la Política "deja en paz" al sistema educativo ). Ver articulo muy interesante sobre: 



Los secretos del " Milagro" Educativo Finlandés 


 Lo contrario significaría, como dice Jean- Claude Michéa " El problema de la Educación, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad ."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...